La vida detrás del telón

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir a una obra de teatro en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador – Itae. Pese a que llevo tres años laborando en dicho instituto han sido pocas las veces que he acudido a las presentaciones, generalmente, porque las realizan entre semana y por las noches, lo cual choca con mi jornada laboral lamentablemente.

Sin embargo la obra que vi se quedó maravillosamente grabada en mi retina. “Mía bonita” fue el nombre de la obra por la cual el actor Mario Suárez quiso dar a conocer aspectos de su vida personal. Secretos, perjuicios, deseos reprimidos, anhelos, sueños de libertad son solo algunos de los aspectos que él expuso mediante su actuación, canto y baile.

Un niño, se recuerda como un niño de tan solo 7 años de edad que camina por las calles de un polvoriento pueblo.  Ha descubierto que su inclinación sexual  es diferente a la de sus compañeros de escuela, no le gustan las niñas, siente curiosidad por conocer “la culebrita” de un primo mayor a él, quien no se niega sino más bien incita y motiva al menor a acercarse, a tocar, a acariciar y a sentir placer.

La gente de su pueblo se da cuenta de su inclinación y lo agrede con fuertes palabras y gestos propios de gente violenta y seudoconservadora que no acepta preferencias de sexo diferente a la heterosexual. Es así como Mario empieza la larga lucha por ser quién es y hallar lo que tanto anhelaba su alma: libertad.

Libertad que sentía haber perdido tras la represión social, religiosa y familiar con la cual vivía su día a día. Salió de su pueblo, llegó a la gran y cosmopolita ciudad de Guayaquil. Estudió teatro y danza, actividades en las cuales entrega toda su pasión y amor.

Pierde a sus padres y siente su vida desestabilizada, guarda silencio y se refugia en sí mismo, en el espacio de su habitación. Toma un cuaderno, un lápiz y decide redactar su vida en un guión, para poder mostrarla y compartirla con una audiencia desconocida. Su vida con el telón abierto ha sido igual a la que vivió detrás de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s